de Novembris, noveno mes del primitivo calendario romano

 

    Con idénticas razones que en otros meses, el Senado de Roma intentó cambiar el nombre de noviembre (que se deriva de la palabra latina novem, nueve) por otro que no contradijese su nueva posición en el calendario. Ofreció entonces renombrarlo por el amparador Tiberio, pero ésta rechazó le idea con la siguiente frase: “¿Oué harían ustedes, padres del Senado, si hubiera trece césares? Y así noviembre sigue recordando un noveno lugar que ya no tiene en el calendario.

    En cuanto a su número de días, noviembre no se ha mantenido tan estático. Originalmente tuvo treinta, luego veintinueve y más tarde, el calendario juliano le asignó treinta y uno. Después, en tiempos da Augusto. perdió uno, que fue añadido a agosto.

    En la tradición sajona, noviembre era conocido como “mes de los vientos”, debido a las galernas que azotaban las costas, al extremo de que los pescadores suspendían sus faenas hasta la primavera siguiente. En otras culturas se referían a él como “el mes de la sangre”, debido a los sacrificios de animales que realizaban en honor de los dioses.

    Noviembre tiene numerosas leyendas, casi todas negativas. Pueblos de varias épocas lo han considerado “mes de los diablos y de los suicidios”. Esta mala fama se basa, sobre todo, en las condiciones de ciudades como Londres, que experimentan las nieblas más densas del año durante esta época. No ocurre así en los países australes, donde se desarrolla la primavera.

    Piedra de noviembre: topacio

    Flor de noviembre: crisantemo

Signos zodiacales:

Escorpión (23 oct.-21 nov.)

y Sagitario (22 nov.-21 dic.)

 

    Nacieron en noviembre: Louisa M. Alcott (1832), Andrés BelIo (1781), Albert Camus (1913), Benvenuto Cellini (1500), Marie Curie (1867), Winston Churchill (1874), Fedor Dostoievski (1821), Eduardo VII de Inglaterra (1841), Lope de Vega (1562), Voltaire (1694), Stefan Zweig (1881)…

    Refranero de noviembre: Noviembre y enero tienen algún tempero (se dice porque estos dos meses se encuentran a la misma distancia del trópico de Capricornio).

    Fiesta de Todos los Santos: Los católicos y algunos protestantes la celebran el 1 de noviembre en honor de todos los santos, especialmente los que no tienen un día particular, Su origen se remonta a los tiempos de las catacumbas de Roma, donde muchos mártires cristianos eran enterrados secretamente, Más tarde, el Pana Gregorio IV consagró oficialmente este día, que honra no sólo a los santos canonizados, sino también a los que no lo han sido. En la tradición católica, la fecha se complementó con el Día de los Fieles Difuntos, que se conmemora el 2 de noviembre.

 

Volver